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Titulo·
Nombre
· Apellido paterno
· Apellido materno
·
Edad
·
Dirección
·
CURP
En la hoja dos vamos hacer la tabla donde se va registrar los datos que vamos a insertar en la hoja 1 de registro, esta hoja la nombrare base datos, recuerda tu puedes poner cualquier nombre.
Es
importante que los datos que pusiste en tu primera hoja sean igual que tu segunda hoja
Vamos a dar estructura para que nuestros datos se puedan ordenar, es importante realizar una tabla en nuestra hoja de calculo para que nos ayude
administrar,
analizar y organizar nuestros datos, también servirán los filtros para su mejor búsqueda de datos.Para poner nuestra tabla utilizaremos el siguiente atajo, en la
cinta de opciones identifica la pestaña insertar, en el grupo tablas,
selecciona el comando tablas, no olvides seleccionar tus datos para crear tu tu tabla. observa la imagen.
2. Después de realizar nuestras hojas y nombrarlas vamos a realizar los botones para nuestra base de datos y su funcionamiento.
Tenemos dos formas para realizar los botones.
1. La primera podemos utilizar la pestaña de la cinta de opciones programador .
- En la
cinta de opciones identifica la pestaña programador, en el grupo controles,
selecciona el comando insertar.
- Abrirá
un menú, se divide en dos en controles de formularios y controles de ActiveX.
Selecciona el primer control de formulario utiliza el primer comando (Botón de
formulario)
- El
puntero de tu mouse se convertirá en símbolo así +
donde podrás dibujar un cuadro del tamaño que tu prefieras.
- Saldrá
un cuadro de diálogo no necesitas cambiar el nombre directo, le damos aceptar y
saldrá el botón.
- Al salir nuestro botón podemos acomodarlo
en el lugar que te gustes y cambiar el nombre.
- Para cambiar el nombre sitúa tu puntero
del mouse y da clic con botón derecho, saldrá un menú de opciones, busca editar
texto.
- Pero
recuerda todavía no está configurado.
- Para
eliminarlo no olvides seleccionar y suprimir
2. La segunda formas, puedes
personalizar tus botones, puedes insertar una imagen o una forma.
- Lo
vamos a trabajar con formas, nos situamos en la cinta de opciones identifica
Insertar, en el grupo de ilustraciones, selecciona el comando formas, puedes
escoger la forma que te gusta más.
- Puedes
escoger la forma, color, nombrarlo de diferente forma, poder los botones que tu
necesites
- Por ejemplo,
observa la imagen.
😋 Tienen 3 botones una
donde tiene eliminar,
guardar y borrar
😋 Una flecha su función
será enviarme a la
base de datos.
Aquí depende de
tu creatividad.
3. Ya terminamos las estructura de la base de datos. Ahora trabajaremos para programar la macro para que funcionen los botones y pueda guardar la información que ingreses en la base de datos
Es importante que sepas que son pasos sencillos
para hacer una macro, vamos a trabajar con algunos códigos.
- En la cinta de opciones identifica la pestaña programador,
en el grupo controles código, nos vamos a abrir Visual Basic, saldrá una nueva
pestaña
El cuadro que observamos en la imagen de arriba es
el editor de Visual Basic, donde se encuentran todos los códigos de la macro
👉el menú de la macro donde se ve modulo
👉es donde se guardan las macros daremos un clic,
saldrá un módulo 1 y daremos doble clic
al entra
al módulo 1, presentara los códigos para programar tu base de datos, es
importante que nombres tus varíales, recuerda Sub (inicio del programa) la
variable () y End Sub es su cierre del
código.
Ejemplo .
Sub Guardar ()
End Sub
Vamos a capturar el código que vamos a programar, trabajaremos con los siguientes pasos para tu primer botón
PRIMER BOTÓN CON EL NOMBRE GUARDAR
- Capturar
los datos
- Ir a la
hoja de base_datos
- Insertar
una fila
- Insertar
los datos capturados
Paso 1.
Capturar los datos
Se tiene
que trasferir los datos que escribimos en las celdas para que se pasen a la
base de datos correctamente.
Vamos a
iniciar con la celda de nombre.
Para
referirnos a una celda Range
Para
referirnos a una celda en específico el código que vamos utilizar
Range ("columna _ fila").
Ejemplo Range (“E6”)
Para copiar
los datos utilizamos el código que vamos utilizar
Range("columna_fila"). Copy
Ejemplo Range(“E6”). Copy
Para insertar
los datos en otra celda y se copien se necesita utilizar
Range (“columna_fila”). PasteSpecial xIPasteValues
Ejemplo Range(“E6”).PasteSpecial xIPasteValues
Paso 2. Ir a la hoja de base_datos
Vamos a trabajar con la hoja de Excel con el nombre Base datos
Recuerda que continuar con el código que hemos estado utilizando desde el principio
ahora vamos a construir dentro de la mismo código para ir a la hoja dos, para cuando tu acptures tus datos en la hoja de registro se puedan capturar en la hoja de base_datos.
el código que utilizaras para seleccionar la hoja es :
Sheets ("nombre de la hoja de exel"). Select
Por ejemplo
Sub
Guardar()
Range("E6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").PasteSpecial
xlPasteValues
End Sub
Pero no olvides el otro código que realizamos para capturar tus datos tu código tendría que estar de esta forma
Sub Guardar()
Range("E6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").PasteSpecial xlPasteValues
Range("I6").Copy
Range("C4").PasteSpecial xlPasteValues
End Sub
Paso 3. Insertar una fila
Este paso es uno de los mas importantes ya que nos ayudara a acomodar nuestra base de datos y no se vaya se sobrescriba la información, cada vez que captures un dato pueda cambiar de filas.
Seguiremos utilizando el mismo código que estamos trabajando, solo agregaremos un nuevo comando para seleccionar filas
Sheets("nombre de la hoja de excel").Select
tu código tiene que quedar así
Sub Guardar()
Range("E6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").PasteSpecial xlPasteValues
Sheets("Base_datos").Select
Range("A4").EntireRow.Insert
Sheets("Registro").Select
End Sub
Paso 4. Insertar los datos capturados
Ya estamos por terminar la macro del botón guardar nuestros datos, pero le daremos forma para poder capturar nuestros datos en cada celda de los datos que estamos solicitando y se guarde en nuestra segunda hoja.
para darle forma y nombrar en nuestro código cada celda utilizaremos un apostrofe ' el nombre del dato que vamos a utilizar.
ejemplo: 'Apellido para nombrar el apartado de nuestro código.
Tú código tiene que quedar asi:
Sub Guardar()
Sheets("Base_datos").Select
Range("A4").EntireRow.Insert
Sheets("Registro").Select
'Nombre
Range("E6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").PasteSpecial xlPasteValues
Sheets("Registro").Select
'Apellido
Range("I6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("C4").PasteSpecial xlPasteValues
Sheets("Registro").Select
End Sub
Es una parte del código termínalo tu solo es copiar y ver tus celdas en donde se encuentra la información a capturar.
Un dato importante si no ingresas datos a en tu registro y das clic en guardar en tu base de datos, guardara una celda vacía, para que no ocurra este situación podrás utilizar un if .
un if sirve para decidir que acciones realizar a partir de una condición lógica, es decir, al cumplir una condición se ejecuta una serie de instrucciones y puede hacer que otra serie de instrucciones se ejecuten si es falsa.
en tu código podemos poner mensajes si no se cumple con estas condiciones utilizando
msgbos("mensaje que quieresponer")
si quieres trabajar con if tu codigo queda de esta forma :
Sub Guardar()
If Range("E6").Value = Empty Then
msgbos ("No has insertado datos")
Exit Sub
End If
Sheets("Base_datos").Select
Range("A4").EntireRow.Insert
Sheets("Registro").Select
'Nombre
Range("E6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").PasteSpecial xlPasteValues
Sheets("Registro").Select
'Apellido
Range("I6").Copy
Sheets("Base_datos").Select
Range("C4").PasteSpecial xlPasteValues
Sheets("Registro").Select
End Sub
Esta terminado tu macro del primer botón, los demás botos son mas sencillos sus códigos
SEGUNDO BOTÓN CON EL NOMBRE LIMPIAR
Vamos a crear
otra macro, recuerda para crearla tenemos que utilizar
Sub nombrer ()
End Sub
Ejemplo:
Sub Limpiar ()
End Sub
El comando que utilizaremos para limpiar será
Range("columna_fila").Value = Empty
Este comando lo utilizaremos en nuestro código para cuando des clip en el botón limpiar, pueda quitar datos que ya llenaste o no quieres. el código queda así:
Sub Limpiar()
Range("E6").Value = Empty
Range("E8").Value = Empty
Range("E10").Value = Empty
Range("I6").Value = Empty
Range("I8").Value = Empty
Range("I10").Value = Empty
Range("M6").Value = Empty
Range("M8").Value = Empty
End Sub
SEGUNDO BOTÓN CON EL NOMBRE ELIMINAR
Vamos a crear otra macro, recuerda para crearla tenemos que utilizar
Sub nombrer ()
End Sub
Ejemplo:
Sub Eliminar ()
End Sub
Este código nos va servir para eliminar las filas que capturamos y ya no la queremos en nuestra base de datos.
Pero recordemos que el botón eliminar se encuentra en la hoja 1 de registro y para borrar y eliminar datos esta en la hoja 2 de mi base de datos, tenemos que direccionar nuestra hoja, este paso ya lo realizamos será muy sencillo hacerlo.
vamos a utilizar el siguiente comandos
Range(“columna_fila”).EntireRow.Delete
Sheets("nombre de la hoja de excel").Select
tu código tienen que quedar así
Sub
Eliminar()
Sheets("Base_datos").Select
Range("B4").EntireRow.Delete
terminamos toda nuestra base de datos
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